jueves, 30 de julio de 2020

Covid-19 : Momento para cambiar los hábitos de movilidad.




Crear soluciones de transporte sostenible es uno de los grandes desafíos que enfrentan las ciudades hoy. A raíz de esta pandemia hemos visto cómo desde diferentes países se ha promovido la movilidad sostenible, más específicamente la bicicleta, porque permite el distanciamiento social, evita las aglomeraciones del sistema de transporte másivo, como el transmilenio en Bogota. Según la secretaría de movilidad antes de la pandemia teníamos en Bogotá 550 km de ciclorutas y empezando la pandemia se crearon 80 Kms de nuevas ciclorutas temporales donde antes no había infraestructura para bicicletas como la carrera 9, carrera 7, avenida caracas, carrera 68, calle 13 entre otras y estas vías temporales ya se ha anunciado que ya no serán temporales sino permanentes.

De igual manera, es una tendencia mundial la apertura de nuevos carriles bici que antes eran de los vehículos,  en ciudades como Quito, Lima, Berlin, Bruselas, en la famosa Rue de Rivoli en Paris y por supuesto en Dinamarca y Holanda que siembre han llevado la vanguardia en uso e infraestructura de la bicicleta, entre otras.

Como vemos todas las organizaciones públicas y privadas que trabajamos en la promoción y uso de la bici tenemos oportunidades pero también desafíos. Dar a conocer y difundir las leyes que nos aplican (ley 1811), la seguridad vial, por ejemplo el uso responsable de la bici con elementos de protección como el casco, uso de elementos reflectivos y luces para ser visibles en las vías, respeto a las señales de transito, convivencia vial entre todos los actores. Los robos que  se han aumentando durante la pandemia, son factores que se deben trabajar articuladamente. Sensibilizar a empresas, universidades, colegios para crear planes de movilidad sostenible, con campañas, infraestructura, biciparqueaderos, talleres de mecánica, caravanas de biciusuarios, enseñanza de técnica y balance a través de bici escuelas. Adicionalmente , la estrategia debe ser el fomento a  la bici con enfoque de genero, si construimos infraestructura y hacemos campañas para mujeres y niños promoveremos la bici para todas y todos. Por último, un nuevo factor que antes de la Pandemia no teníamos en cuenta: El protocolo de Bioseguridad, antes y después del viaje en bici: lava tus manos y utiliza gel antibacterial antes y después de tu viaje en bici, limpia y desinfecta el sillin, el bloqueo del sillin, los frenos,  el manubrio, las corazas, los rines, el casco y en general todo el marco.  Durante el recorrido: usa guantes, tapabocas. Estos elementos de protección personal son de uso exclusivo, es mejor que no los preste. Respetar el distanciamiento social con una distancia mínima de 2 metros en especial en semáforos.

¨A la bicicleta le corresponde un papel determinante: ayudar a los seres humanos a recobrar la conciencia de sí mismos y de los lugares que habitan. Necesitamos la bicicleta para ensimismarnos en nosotros mismos, mientras volvemos a centrarnos en los lugares que vivímos : devolver a la ciudad su dimensión símbolica y su vocación inicial: favorecer los encuentros humanos¨. Marc Auge. Atendamos las recomendaciones de la Pandemia C y pronto volveremos a ser libres en nuestra bici!




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