miércoles, 27 de mayo de 2020

La prisa y la multitarea


“LA PRISA Y LA MULTITAREA”



En el artículo anterior, abordamos el tema de la distracción al caminar y  conducir, donde ésta, es el principal problema y desciframos cómo los Estados de Prisa, Frustración, Fatiga y Exceso de Confianza, son los que causan o contribuyen a cometer errores que llevan a dicha distracción. En este artículo profundizaremos sobre la Prisa, sus consecuencias y lo que podemos hacer para manejar dicho Estado.
La Prisa es un Estado al cual todos nos hemos enfrentado y vivido, pero cada vez más está presente en nuestra cotidianidad. En nuestras ciudades, se puede percibir cómo todas las personas (factores) en la vía, estamos apresurados por llegar a su destino y todos queremos ser los primeros. Una sola mirada alrededor, en una hora pico, nos puede evidenciar qué tan apresurados estamos todos. Se puede definir este Estado, como ir más rápido de lo normal y adicionalmente hacer muchas cosas a la vez o la famosa “Multitarea”.
Ustedes pensarán, que es normal andar de Prisa, es más, todos están así todos los días a todas horas, incluso los domingos. Pues el ritmo de vida de la ciudad y las múltiples cosas que tenemos que hacer, nos llevan a presentar este Estado constantemente. Pero el problema no es tener Prisa, el verdadero desafío es saber qué hacer con la Prisa en el momento en que nos encontramos en ese Estado. En otras palabras, saber que la Prisa nos puede llevar a tener un incidente con o sin lesión, No es el desafío, el desafío es saber, qué hacer con la Prisa en el momento en que se presenta, antes de que le genere un choque, incidente o lesión.
Permítanme poner un sencillo ejemplo:  Cuando una persona al sonar su alarma para despertarse, la apaga y dice “5 minuticos más” y ese lapso de tiempo se incrementa a 20 minutos, ya se le hizo tarde y empieza a correr y querrá hacer todo más rápido de lo normal. Entonces su mente empieza a pensar en cómo llegar más rápido y cómo lograrlo y no está pensando en qué peligros le puede acarrear andar más rápido o cuáles peligros pueden estar a su alrededor.
 Las consecuencias pueden ser diversas:
·         Si usted es peatón, normalmente su primera inclinación será salir corriendo a tomar el transporte público o a buscar un taxi y quizás no esté pendiente de su entorno y quitará los ojos del camino al cruzar la calle y lo puede atropellar un carro, moto o bicicleta. Ahora usted es parte del 20.1% de los peatones lesionados hasta el momento en el 2019. (1)
·         Si usted conduce un carro, también querrá salir y acelerar, pero como el trafico se lo impide, usted tiende a adelantar en cada espacio que encuentra, zigzaguea entre carriles, se pasa los semáforos en amarillo o rojo,  no respeta la señal de pare, cierra a otros vehículos,  se le olvida colocar la direccional y también manipula su teléfono celular, para enviar un mensaje al trabajo, para avisar que no va a llegar a tiempo y entonces quita sus ojos del camino, su mente no está pensando en conducir de forma adecuada y quizás sin querer entra en la línea de fuego del tráfico en una intersección y se choca… ahora usted es parte del 15.8% de usuarios de vehículos, que se han lesionado en el país en lo corrido del año (1)
·         Si usted es motociclista de igual manera hará el mismo comportamiento que he descrito anteriormente, con el agravante, que se sube al andén, hace contravía, y al tener visibilidad más limitada por el casco y debido a la gran cantidad de motos, carros, buses, etc., usted está mucho más vulnerable, porque usted es la carrocería de ese vehículo de dos ruedas, entonces la Prisa lo lleva a tomar una mala decisión, se choca, pierde el equilibrio y cae en plena vía publica, siendo parte del triste y creciente grupo de personas que representa el 56.1% de lesionados en motocicleta (1).


·         Si usted ya cansado del tráfico, ha tomado la decisión de usar su bicicleta para disminuir sus tiempos de desplazamiento y no tener tanta Prisa, pero igualmente se le hace tarde, pues también su conducta tiende a ser errónea y empieza a aumentar el paso y no  identifica claramente los peligros del entorno y si a eso le agrega que usted tiene los audífonos de su celular puestos y no usa casco, guantes, reflectivo y toma decisiones erradas, quizás no observa a los otros factores en la vía y pasa por el punto ciego en el espejo de un vehículo cuyo conductor, lastimosamente no pudo verlo a usted, entonces  ahora es parte del 7.9% de los lesionados en bicicleta en el país (1)
Como puede abstraer, el Patrón de Riesgo de Estado a Error, es exactamente el mismo en todos los escenarios, La Prisa lo llevó a no tener los Ojos y Mente en la Tarea, haciendo que se mueva a la Línea de Fuego de los demás factores en la vía, produciéndole lesiones. Algunos quizás dirán… “pero a mí no me ha pasado nada”; quizás ha sido afortunado hasta el momento, pero yo le aseguro que usted ha tenido también casi accidentes o potenciales incidentes, que en ese momento no se materializaron en la lesión, dicho de otra forma, tuvo un casi choque, casi atropellamiento, casi caída, casi golpe, casi impacto, etc.
Otra forma de manifestarse la Prisa es la Multitarea. Ya que por querer ganar tiempo usted tiende a hacer muchas cosas a la vez.
La Multitarea es un mito. El cerebro humano sólo puede hacer una cosa a la vez. Cuando realizamos “Multitareas”, el cerebro lo que hace en realidad es cambiar rápidamente hacia adelante y hacia atrás entre las dos tareas. Eso requiere mucho trabajo mental, incluso la conducción básica y atenta exige que ejecutemos diferentes y múltiples tareas, tales como: la dirección, el control de la velocidad, pensar en la distancia de frenado segura, estar atento a los peatones y a otros vehículos. La Fundación AAA para la Seguridad Vial en EE.UU., ha realizado pruebas sobre cuánto se requiere de la capacidad mental para llevar a cabo diferentes acciones, mientras se está al volante. Usted puede ver el resultado en el cuadro #1. El estudio concluyó que “aumentar la carga de trabajo cognitivo de las tareas secundarias en un vehículo, ocasionó el aumento sistemático de la distracción cognitiva”. Cuanto más haga, como comer o hablar por teléfono, más ocupado estará su cerebro y menos puede centrarse en la conducción (o en cualquier otra cosa).

Si a todos los escenarios anteriormente expuestos, para cada agente en la vía, le sumamos la Multitarea, como enviar mensajes de texto con el celular, ver el GPS, entre otros, pues su mente está realmente fuera de la tarea principal que es conducir de manera segura, identificando en tiempo real los peligros de su entorno, lo que hace que aumente considerablemente el riesgo de lesión o de que usted lesione a alguien más. También puede hacerle perder más tiempo, dinero y quizás algo de vergüenza, si usted choca a alguien y solo hay daños materiales. En esencia, si usted no hace algo al respecto con la Prisa, igual no va a llegar a tiempo y sumará más consecuencias serias al resultado final.
Ese es la verdadera esencia de lo que vivimos a diario, pero… ¿cuál entonces es la solución?
A continuación, expongo algunas sugerencias para manejar o lidiar con la PRISA:
·         Adquiera el hábito de planificar mejor su tiempo y madrugar más, ya que es la única variable que usted puede influenciar; usted nunca podrá influenciar o cambiar el tráfico o a los otros factores en la vía.
·         A la primera señal de que tiene Prisa, disminuya la marcha y dígase a sí mismo y dígase que no vale la pena incrementar el riesgo. Mantenga sus ojos en el camino, su mente en la tarea de conducir o caminar y en los peligros circundantes. Después, usted puede brindar una disculpa por llegar tarde. Si tiene un incidente probablemente no llegará a tiempo y no tendrá la capacidad de dar una disculpa.
·         Haga una sola cosa a la vez, no le sume a su cerebro más carga cognitiva.
·         Trabaje el hábito de no usar el celular o audífonos mientras conduce o se mueve y evite incluso el uso de los dispositivos “manos libres”.
·         Por último, respete las señales y normas, recuerde que usted no está solo en la vía y todos tenemos el mismo derecho de tránsito.




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